El Parque Regional del Sureste, con una superficie de 31.550 ha, es actualmente el mayor espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid. Alberga 16 términos municipales: Aranjuez, Arganda del Rey, Chinchón, Ciempozuelos, Coslada, Getafe, Madrid, Mejorada del Campo, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Velilla de San Antonio.
Se conforma en torno al curso medio del río Jarama y curso bajo de los
ríos Manzanares y Henares, con una gran representación
de los ecosistemas españoles especialmente de los palustres, pues en él se
aprecian numerosas lagunas, artificiales en su mayoría de origen extractivo.
Destaca su relieve antagonista de paredes verticales de yesos y sus masas forestales
boscosas que conforman el bosque de ribera. Todas estas características crean
su carácter diverso que ofrece una rica biodiversidad y oportunidades para la
vida silvestre.
El Parque Regional del Sureste es un territorio vivo, con escenarios antropológicos y naturales, de usos del espacio y a la vez de protección de las áreas de mayor sensibilidad ambiental.
Desde Caserío de Henares queremos ser partícipes de la integración de los usos humanos con la protección del medio de una forma sostenible para que cada territorio se conserve al máximo de su potencial natural asegurando un desarrollo comprometido con la disponibilidad de recursos presentes y futuros. Es por ello que queremos mostrar y dar a conocer tan rico espacio, fomentar la vinculación a la tierra de los ciudadanos y darles herramientas para una forma de vida consciente y armónica con el entorno.
Con estos mismos objetivos, en la zona centro del Parque, en el término de Rivas Vaciamadrid, encontramos el Centro de Educación Ambiental El Campillo (aquí puedes consultar su web).