Si hay un valor que caracteriza a este Centro es la práctica de la Agricultura Ecológica que se hace de obligado cumplimiento en los huertos de ocio, apoyados en los saberes populares de los usuarios, la autoformación, los recursos bibliográficos de nuestra biblioteca agroecológica y la formación impartida desde el Centro a través de talleres, cursos y seminarios.



CARACTERÍSTICAS:

- Se dispone de 240 huertos agrupados en 3 asociaciones: Senda Bonita, Caserío y ABAN con espacios comunes en cada una de ellas.

- Cada huerto cuenta con 250 M2 de superficie, con caseta de aperos y toma de agua.

- Podrán solicitarlos personas físicas residentes en los municipios del área de influencia de Caserío de Henares: San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares; y entidades sin ánimo de lucro domiciliadas en la Comunidad de Madrid.

- Para su adjudicación se valoran diversos criterios como: edad, nivel de renta, personas a cargo, experiencia en agricultura ecológica o haber trabajado un huerto, asistencia a cursos o conferencias... Periódicamente programamos algunos cursos y seminarios de agricultura ecológica en Caserío de Henares, muy interesantes para iniciarse en las labores y prácticas del huerto, puedes consultar aquí las próximas actividades del Centro.

- Adjudicaciones estimadas por periodos entre 4 o 5 años.




¿QUIERES SOLICITAR UN HUERTO?

- En la primavera de 2020 se procedió a la adjudicación de autorizaciones de ocupación temporal de los huertos. Puedes consultar la orden de adjudicación: ORDEN 722/2020, de 14 de mayo.

- No se preveen nuevas adjudicaciones hasta 2024. Si estás interesado consúltanos cerca de esta fecha. La lista de espera se elabora con los solicitantes de la anterior convocatoria que no han obtenido huerto en primera instancia, no pudiendo acceder a ella en mitad de ciclo quien no haya realizado la inscripción en 2019.

Las bases, la solicitud y la convocatoria anterior pueden consultarse en la ORDEN 1537/2019, de 29 de julio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En periodos sucesivos puede que estas disposiciones varíen o sean diferentes.







Si quieres participar en actividades de huerto al margen de los Huertos de Ocio, bien sea por no poder optar a ellos o por que no se ajustan a tus necesidades; desde Caserío de Henares te animamos a formar parte del HUERTO COLECTIVO, grupo de trabajo y aprendizaje colaborativo que se reúne cada dos sábados en la finca. Contacta por teléfono o correo electrónico con nosotros y te explicaremos en qué consiste y como apuntarte.



RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LOS HUERTOS DE OCIO